La Muela, territorio cochinero

La SC de Hornachuelos se acerca al final de su programa montero para esta temporada. El pasado domingo día 21 tuvo lugar la montería en la mancha La Muela, del coto Torilejos, que se saldó con un excelente resultado de guarros para una finca de esta tipología.

La junta se celebró muy temprano, en la casa de Pedrejón, y a partir de las ocho de la mañana fueron llegando los cierres para salir antes de las 9, ya que algunos tuvieron que desplazarse casi hasta La Cardenchosa para cerrar la mancha por detrás y evitar la salida de las reses. La niebla, tan temida esta semana, no apareció y el día lució radiante.

La Muela es una mancha en su mayor parte con poco agarre de monte. Sin embargo, la densidad de marranos era altísima en las zonas con más abrigo y donde los animales encontraban mayor refugio, tras haberse cazado ya otras manchas de la zona y del coto.

De este modo, al final del día se contabilizaron en la junta de carnes 40 jabalíes, casi el doble de la media de las últimas temporadas (22, 12, 15…) que repartieron mucho juego en la montería, ya que dada cuenta de los espectaculares tiraderos con los que cuenta esta mancha, generaron numerosos lances y sacaron muchos disparos a los monteros. 23 fueron las rehalas que batieron la extensa mancha desde diferentes sueltas desde antes de las 12 hasta las tres de la tarde.

Las reses, igualmente, tuvieron mayor presencia en una zona de la mancha, siendo beneficiadas algunas traviesas como Las Revueltas, en el que sus números 12 y 13 hicieron dobletes de venados y cochinos; y Pedro Sánchez y su hijo Daniel abatieron cuatro venados; la Traviesa del Refugio, su puesto número cuatro abatió cuatro marranos; y la Traviesa del Carril Central, en el que sus puestos tres y cinco cada uno se quedaron con un buen cochino de boca y varios venados. Destacado fue también el puesto de Cherra Eguilior con un gran marrano y varios venados, así como el de Juan Carlos Cabello y Jacinto Aguilar, con varias reses.

A la tarde, la junta de carnes, realizada en la casa de Villares, estuvo conformada por los citados 40 marranos, 34 venados y tres gamos, abatidos todos ellos por Rafa Ponferrada en el puesto número cuatro de la armada del Jopillo.

La última cita de la temporada para esta Sociedad tendrá lugar el próximo domingo 28 en Adelfilla-Barrero.